En su primer discurso desde qe dejó la Casa Blanca, el expresidente Joe Biden criticó a Trump por el «daño» al Seguro Social
El expresidente Joe Biden apareció nuevamente este martes y criticó a la administración de Donald Trump, afirmando que ha causado “daño y destrucción” desde que asumió el poder el pasado mes de enero.
“En menos de 100 días, esta nueva administración ha causado tanto daño y tanta destrucción. Es realmente impresionante”, dijo Biden en una conferencia en Chicago organizada por el grupo Defensores, Consejeros y Representantes de Discapacitados (ACRD, por sus siglas en inglés).
“No podemos seguir así como una nación dividida, tan dividida como estamos. Como dije, llevo mucho tiempo haciendo esto. Nunca había estado tan dividida”, añadió el expresidente, quien no se había dirigido al público desde que dejó la Casa Blanca en enero.
“Claro que es aproximadamente el 30%, pero es un 30% sin corazón”.
Biden enfocó su discurso en el Seguro Social denunciando que Trump —a quien no mencionó directamente sino que se refirió a él como “este tipo”—, ha provocado un “daño impresionante”.
“Tomaron el hacha y fueron directamente a la Seguridad Social”, reclamó Biden al referirse al despido de miles de trabajadores públicos en las agencias que gestionan ese sistema.
El exmandatario demócrata subrayó que la medida pone en riesgo uno de los pilares del Estado del bienestar y podría tener consecuencias inmediatas para millones de familias.
Durante su intervención, Biden recordó que desde que Franklin D. Roosevelt instauró el Seguro Social hace más de 90 años, nunca se había dejado de pagar los cheques de pensiones, ni siquiera en medio de guerras, recesiones o pandemias.
“Pasara lo que pasara, la gente siempre recibía sus cheques. Pero ahora, por primera vez, eso podría cambiar”, advirtió.
En respuesta a Biden, el portavoz de la Casa Blanca, Steven Cheung, afirmó que su “discurso incoherente” demostraba que tenía una “mente débil” en un “rápido declive hacia nuevos mínimos”.
Biden no había hecho declaraciones públicas desde marzo, cuando fue visto en Nueva York junto a su esposa, Jill Biden, durante el estreno de una nueva puesta en escena de Othello, de William Shakespeare.
Deja una respuesta