Advertisement

El senador Van Hollen se reunió con Kilmar Ábrego García en El Salvador

El demócrata de Maryland habló con el joven que fue deportado por error a la mega cárcel en El Salvador, y solicitó su liberación y retorno a EE.UU.

El senador demócrata de Maryland, Chris Van Hollen logró reunirse con el inmigrante deportado por error, Kilmar Ábrego García, quien se encuentra detenido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador, compartió el propio demócrata a través de X.

“Dije que mi principal objetivo en este viaje era reunirme con Kilmar. Esta noche tuve la oportunidad”, publicó el senador en su post, en donde compartió la fotografía de ambos en un restaurante.

El demócrata de Maryland también agregó que llamó “a su esposa, Jennifer, para transmitirle su mensaje de cariño. Espero poder darles una actualización completa a mi regreso”, concluyó Van Hollen.

Bukele publica el momento
Por su parte, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele también recurrió a su cuenta X para señalar que Ábrego García está en buen estado de salud y permanecerá bajo custodia de El Salvador tras la reunión. Además anexó unas fotografías de la reunión en donde en tono de burla dijo que Kilmar “ahora está bebiendo margaritas”.

“Kilmar Ábrego García, que se levantó milagrosamente de los ‘campos de muerte’ y la ‘tortura’, ahora está bebiendo margaritas con el senador. ¡Van Hollen en el paraíso tropical de El Salvador!”, escribió Bukele.

El encuentro del senador con Ábrego se da horas después de que el legislador buscara ingresar al Cecot para verificar el estado del salvadoreño, lo que no fue posible porque un retén militar a unos metros de la entrada de la prisión se lo impidió, informó EFE.

Solicitó la liberación de Kilmar
Van Hollen pidió en una conferencia de prensa, brindada en San Salvador, a los gobierno de Estados Unidos y de El Salvador que se lleve a cabo un debido proceso al salvadoreño. y solicitó al vicepresidente Félix Ulloa la liberación de Kilmar.

La esposa de Ábrego García, Jennifer Vásquez Sura, compartió su emoción por la reunión y saber que su esposo está bien

“Mis hijos y mis oraciones han sido respondidas. Los esfuerzos de mi familia y comunidad en la lucha por la justicia están siendo escuchados, porque ahora sé que mi esposo está vivo. Dios está escuchando, y la comunidad se mantiene fuerte”, dijo en un comunicado que obtuvo CNN.

Ábrego García, un ciudadano salvadoreño y residente de Maryland, fue deportado erróneamente a El Salvador en marzo, y su caso se ha convertido en una lucha contra la dura política de deportación de la administración Trump.

Con estatus legal en EE.UU.
Fue arrestado por autoridades migratorias en un retén de tráfico, tenía un estatus legal en EE.UU. que lo protegía de la deportación y está casado con una ciudadana estadounidense, reportó EFE.

Más de 200 migrantes -en su mayoría venezolanos- fueron expulsados de EE.UU. el pasado 16 de marzo y enviados a la prisión de alta seguridad en el país centroamericano, sin posibilidad de apelar sus casos ante una corte.

El Gobierno del presidente Donald Trump ha defendido las expulsiones acusando a los migrantes sin tener pruebas de estar vinculados con las organizaciones delictivas transnacionales Tren de Aragua y la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), calificadas recientemente por Washington como grupos terroristas.

El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito se negó a levantar la orden de una jueza que exige que la administración Trump “facilite” el regreso de Kilmar Ábrego García a EE.UU., siendo la segunda vez que el Cuarto Circuito rechaza la decisión de la administración Trump en este caso.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *