Cristhian Ortega-López es un inmigrante venezolano que ingresó irregularmente a Estados Unidos en diciembre de 2023. Autoridades le incautaron armas de fuego
Las autoridades federales detuvieron al exjuez Joel Cano y a su esposa Nancy Cano después de que se descubriera que un presunto integrante del Tren de Aragua, el venezolano Cristhian Ortega-López, residía en una propiedad de su pertenencia.
Según reportó Telemundo, el arresto se llevó a cabo en una vivienda ubicada en la calle North Reymond de Las Cruces, Nuevo México, luego de que agentes federales encontraran indicios de encubrimiento y manipulación de pruebas.
El Departamento de Seguridad Nacional indicó que Ortega-López fue detenido en febrero, tras incautarle armas de fuego y relacionarlo con publicaciones en redes sociales en las que posaba con dichas armas, que según documentos judiciales pertenecían a la hija del juez, April Cano, de acuerdo con Fox News.
El exjuez Joel Cano en una fotografía grupal con Cristhian Ortega-López. Foto: Cristhian Ortega-López / Facebook / Cortesía
Las armas estaban a su disposición y él incluso llegó a dispararlas, según explicó Jason T. Stevens, agente especial de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de El Paso. Tanto Cano como su esposa fueron ingresados en el centro de detención del condado y no se les concedió fianza.
La investigación se intensificó cuando los agentes federales, con una orden de registro adicional, regresaron a la vivienda para buscar más pruebas. “Inicialmente volvimos aquí para arrestar a su esposa, y al revisar las entrevistas y la evidencia, también arrestamos al Sr. Cano”, afirmó Stevens, citado por Telemundo.
Un entorno familiar comprometido y presuntos vínculos con una organización criminal
Según documentos judiciales citados por Fox News, Ortega-López es un inmigrante venezolano que ingresó irregularmente a Estados Unidos en diciembre de 2023. Según, Nancy Cano inicialmente lo había contratado para realizar trabajos domésticas, pero luego lo habrían invitado a residir en una pequeña vivienda ubicada en la parte trasera de la casa principal de los Cano.
Stevens confirmó a Telemundo que en la casa también residían otras dos personas que serían presuntos miembros del Tren de Aragua, organización criminal de origen venezolano con creciente presencia en Estados Unidos. Todos ellos están ahora bajo custodia.
Watch on TikTok
Joel Cano aseguró que no sabía de los presuntos vínculos con el Tren de Aragua
En su carta de renuncia, recibida el 31 de marzo por el Tribunal Supremo y la Corte del Tercer Distrito Judicial, Joel Cano aseguró que no tenía conocimiento alguno de los vínculos de Ortega-López con la organización criminal.
“La primera vez que oí que los muchachos podían tener alguna relación con Tren de Aragua fue cuando me informaron de ello los agentes el día de la redada”, escribió Cano, citado por Telemundo.
Cristhian Ortega-López. Foto: Cristhian Ortega-López / TikTok / Cortesía
El exjuez también afirmó que los hombres mostraron documentos migratorios y habían tenido contacto con autoridades como la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional.
El juez federal Damián L. Martínez, quien tuvo contacto con el caso de Ortega-López, puso en duda que Cano hubiera autorizado su residencia. Según Fox News, Martínez expresó durante una audiencia: “No creo que dejara a nadie vivir en su propiedad”.
En medio del escándalo, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, vinculó este episodio con el aumento de detenciones bajo la nueva administración republicana. “Bajo la presidencia de Trump, hemos detenido a más de 150,000 extranjeros, entre ellos más de 600 miembros de la despiadada banda Tren de Aragua”, escribió en X.
Deja una respuesta